Revista Jurídica Cajamarca

 
 

 

JOVENES: AGENDA MUNICIPAL

“Los Jóvenes Sí Podemos”(*)

Christian Israel Pardo Reyes (**)

 


   

 

1.      CONTEXTO NACIONAL

 

1.1  ENTRE EL FRACASO Y LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA

 

Cuando la condición de ciudadanía debía llegar a más personas, la sociedad fue atacada en su conjunto, a través de una política de terror, tanto por parte de los grupos alzados en armas como del propio Estado. Y luego de veinte años de encarnizada guerra más de 69 000 muertos y desaparecidos según datos de la Comisión de la Verdad

 

La débil Democracia, iniciada en los ochentas, no pudo sostenerse ni hacer frente a esta realidad. El sistema de partidos entró en una seria crisis de legitimidad y credibilidad, en tal sentido apareció un nuevo actor político: el independiente, aquel que no se debe a ninguna ideología ni a ningún partido político. Así entonces, ganó las elecciones Alberto Fujimori, quien luego daría un autogolpe y convertiría su gobierno en una dictadura con formas democráticas: una dictablanda o una democradura. Es decir, una dictadura con formas democráticas. El régimen fue nefasto para la institucionalidad democrática y para economía por las políticas que aplicó. Se aplicó un modelo neo-liberal originó el despido masivo de trabajadores, la desintegración del tejido social, la expansión de la informalidad, la pérdida de identidad nacional, la decadencia de nuestros valores culturales y morales, instauro la cleptocracia. Ese sistema le ha dado a mi país más gasolineras donde cada vez menos llena sus tanques y más chozas donde cada vez más gente vive .

 

Así, en la etapa más escandalosa del régimen se originó una eclosión social. Constantes movilizaciones lideradas por la sociedad civil hicieron tambalear al régimen que finalmente cayó. Un actor fundamental en este proceso fue sin duda la juventud. Sin embargo, aquellas manifestaciones no pudieron convertirse movimiento social con un discurso que lo articule, pero sí fue un semillero que formó a muchos jóvenes, dentro de los cuales se encuentra quien les habla.

 

Un nuevo periodo se iniciaba: la transición a la Democracia. Sin embargo, la clase política y la sociedad civil de mi país comparten un mismo problema: la falta de un referente político e ideológico que haga viable y lidere un proceso de tránsito a la Democracia, entendida esta no sólo como régimen de gobierno sino y sobre todo como sistema de vida y norma de conducta y que haga posible el reconocimiento del otro y posibilite la convivencia de los pueblos.

 

Mi generación ha crecido entre el fracaso y la crisis de dos proyectos Democráticos. Lo que nos demuestra lo difícil que es vivir en democracia

1.2  EL MARCO GLOBAL

 

El mercado es el escenario en el que el ser humano se desarrolla y su dinámica regula nuestras vidas se quiera o no.

 

La Globalización para su propia continuidad, no puede ser sinónimo de uniformidad. Al contrario, debe permitir la afirmación de la Identidad Local, respetando la diversidad de los pueblos. Y en tal sentido, debe aprender a convivir con la variedad de nuestras culturas y economías.

 

No todos corremos a la misma velocidad y ritmo. Entender esto facilita la comunicación y el entendimiento, contribuyendo al desarrollo de los pueblos y a la viabilidad de la democracia.

 

Las dictaduras se sienten más cómodas no sólo cuando menos se les controla, sino también en un sistema uniforme. No existe nada más absurdo e inhumano que la uniformidad. La Globalización debe revisar varios de sus postulados

 

Por su lado, el Estado de Bienestar no es otro que aquel que promueve y regula la actividad del mercado convocando a la ciudadanía a participar en la toma de decisiones. Ello garantiza el ejercicio de la democracia y la diversidad cultural. Por tanto, favorece al propio crecimiento de la actividad económica por que amplía el mercado, al aumentar la capacidad productiva y adquisitiva de las personas. Se trata tan sólo que ganemos todos. ¿Qué tanto daño le puede hacer esto a la inversión privada?. ¿No será que más bien le trae beneficios?.

 

Sí, yo creo que la inversión privada puede ganar, y mucho, si logra insertar al 11,4 %[1] de jóvenes, residentes en ciudades, desempleados de mi país. La juventud, como ya habrán podido notar, es uno de los sectores más vulnerables de nuestros países. En tal sentido, se han venido elaborando diversas políticas dirigidas a este sector.                         

     

 

2.      PANORAMA DE LA JUVENTUD EN EL PERÚ

 

¿Cuál es el problema?

De acuerdo al informe presentado por la CONAJU “Jóvenes en cifras 2002”. La cuestión del desempleo sigue teniendo, en el Perú, rostro juvenil. Teniendo en cuenta que la tasa general de desempleo (incluyendo jóvenes y no jóvenes) es de 7,7%, la tasa de desempleo juvenil se eleva al 11,4% (frente al 5,6 de los no jóvenes desempleados). Los jóvenes varones son los más desempleados: 11,6% contra 11,2 de las mujeres jóvenes desempleadas

 

En cuanto a la condición de estudio y/o trabajo, el documento muestra que el 43,9% de los jóvenes solo trabaja, el 24,1% solo estudia, el 13,3% estudia y trabaja a la vez, mientras que el 18,7% no estudia ni trabaja. Del porcentaje que estudia y trabaja, los hombres abarcan el 54% y las mujeres el 46%.

 

De entre los jóvenes que trabajan, el 79% lo hacen como independientes, frente a un 21% que lo hacen en relación de dependencia. Y del total de trabajadores jóvenes independientes, el 91,5% no tienen registrado legalmente su negocio, y el 70,8% no lleva la contabilidad del mismo. El 21,6% de independientes se desempeña como vendedores ambulantes.

 

¿Cuáles son los peligros?

Ante la escasez de empleo se generan “paliativos económicos”, tipo Formación Laboral Juvenil, que luego de 6 meses a la calle, los jóvenes se refugian en el alcohol, las drogas, pandillaje, etc.

 

¿Cuáles son las causas del problema?

La crisis económica provoca la inestabilidad política, social y económica en países como los nuestros, peligrando la Gobernabilidad en la región

 

¿Cómo evolucionaría  el problema sino actuamos sobre él?

En el Perú se están incrementando las marchas por la reivindicación de los derechos laborales, por la escasez del empleo, despidos arbitrarios lo cual conlleva a una injusticia política - social y económica.

 

¿Cuál es nuestro Plan para atacar el problema?

El Municipio  haría más factible el compromiso de los actores involucrados, hace más fieles los diagnósticos que dan base a las propuestas, más posibles los procesos de planificación participativa y más fáciles los procesos de coordinación, seguimiento y evaluación, posibilitando empoderamiento de los sectores excluidos”.

 

Debemos forjar a una nueva generación de verdaderos líderes que apuesten por la transformación de nuestras naciones,  gente capaz de ubicarse correctamente en el contexto económico y  socio - político local e internacional.

 

3.      PANORAMA DE LAS POLITICAS PUBLICAS DE JUVENTUD EN EL PERÚ

 

Haremos un breve recuento de las políticas de juventud anotando aquellas que se refieren a gobierno local:

 

  1. En 1985 se creó la dirección de Juventudes. Esta fue la primera institución que desde el Estado se creaba para el tema de jóvenes.

 

  1. En Setiembre de 1990 por DS Nro. 064 90 TR, que contiene el programa de Formación Laboral Juvenil y el de Formación Pre-profesional.

 

  1. El 22 de Abril de 1993 por DS Nro. 003 – 93 TR, ésta norma tiene una modalidad del contrato de aprendizaje, tenía como objetivo favorecer la inserción laboral de los jóvenes.

 

  1. El 16 de Octubre del 2000 se firma el “Acta de Compromiso por los Jóvenes de la Ciudad de Lima”. Firman el documento: el Alcalde de Lima, representantes diversas instituciones Públicas y Privadas. Quienes se comprometen a trabajar de manera concertada por el desarrollo integral de los jóvenes de Lima.

 

  1. El 26 de Julio del 2001, mediante DS Nro. 018 2001 el Ministerio de Promoción de la Mujer y el Desarrollo Humano, institución donde se encontraba un Programa de Juventudes, aprueba los Lineamientos de Políticas de Juventud. Este documento contiene las grandes líneas a seguir para el tema de jóvenes. Es un documento muy valioso.

 

  1. El 28 de Julio del 2001 el Ejecutivo, presentó un Anteproyecto, cuyo objetivo es crear el Consejo Nacional de la Juventud (CONAJU), Organismo Descentralizado que promoverá el desarrollo integral del joven peruano. El CONAJU ya funciona pero es necesario que emprenda otra dinámica y que las demandas de la juventud ganen importancia en la Agenda Nacional.

 

  1. El 28 de Septiembre del 2001 se firma “La Declaración de Lima sobre Juventud y Gobiernos Locales”. Los alcaldes se comprometen a desarrollar políticas y programas municipales de juventud que hagan visible al joven desde lo local

 

  1. El 23 de enero del 2003 firmamos la II Declaración de Lima sobre Descentralización y Políticas de Juventud

 

Las normas e instituciones creadas no han podido generar movilización social ni tampoco articular el tejido social juvenil. Y ello por dos motivos. En primer lugar, por que al Estado sólo le compete promover la estructura social, más no construirla. Y en segundo lugar, por que las políticas de juventud, como cualquier política de Estado, para que tenga viabilidad, no debe de estar aislada sino que debe formar parte de un Proyecto Nacional.

 

Políticas implementadas a propuesta nuestra desde la Municipalidad Distrital de San Luis

 

El 24 de enero del 2003 se declara a San Luis Distrito Deportivo, Juvenil, Verde y Productivo. Ese mismo año, 11 de Febrero se crea la Comisión Especial de Juventud, para luego convertirse en Comisión Permanente el 16 de Enero de 2004. El 24 de abril de 2003 se creó la inédita División de Promoción de Juventud, Deporte y Recreación

 

 

4.      SAN LUIS VISIÓN SOCIO – DEMOGRÁFICA

 

A 175  m.s.n.m. y  6,8 km. del centro de Lima, en el centro mismo del casco urbano de Lima se encuentra la ciudad de San Luis, con 35 años de  creación política, es ya una ciudad urbana consolidada, nuestros limites distritales están polarizados social y económicamente. Es este factor el que hace que San Luis sea una ciudad socioeconómicamente variada que en promedio arroja una ciudad de clase media con tendencia a ascender, por sus 3, 9 km2  de expansión  cruzan 2 de las principales vías troncales de Lima como son, Av. Canadá, Av. Aviación, y 2 Carreteras: la Central y la Panamericana Sur, lo que nos convierte hoy por hoy en el distrito mejor ubicado de Lima.

 

Tenemos una pujante zona industrial, zona arqueológica, contamos con la infraestructura deportiva instalada más grande del Perú, pues se ubica en San Luis, la Villa Deportiva Nacional que tiene un Estadio de Atletismo, de béisbol, de Softbol, de Futsal, Coliseo de lucha libre, de Gimnasia Olímpica, Complejo de Modelo de Fútbol, un Velódromo, una piscina semi olímpica y otra en construcción, un Estadio Municipal, un Complejo Deportivo Recreacional en construcción, 30 losas deportivas, Sala Teatro,  Auditorio Municipal, 2 anfiteatros, para que sus más 70 000 habitantes se puedan desarrollar adecuadamente, mas aun los jóvenes que aprovechan al máximo estas instalaciones ya que en gran número se encuentran asociados en grupos culturales y deportivos, siendo esta la tendencia juvenil en el distrito por lo tanto, y viendo las condiciones optimas para el desenvolvimiento juvenil es que se esta implantando formas alternativas de gobierno a las convencionales y generar de vías innovadoras de desarrollo del joven sanluisino, peruano y latinoamericano

 

 

5.      DESDE SAN LUIS LOS JOVENES EN LA AGENDA MUNICIPAL

 

El 26 de mayo del 2003 se promulga la nueva Ley Orgánica de Municipalidades. En tal sentido, la Gestión Municipal de la cual formo parte se encuentra implementando esta norma, que le otorga nuevas facultades a los gobiernos locales, como por ejemplo, encargarse de la gestión de las instituciones educativas de la localidad, en coordinación con las instancias respectivas del sistema educativo. Este proceso se inscribe dentro de otros dos un tanto mayores. Por un lado, la Descentralización del país y por otro, una estancada e incierta Reforma del Estado.

 

Las Políticas Públicas aplicadas por el Estado, se ven de dos matices: Primero, Se dice que el Estado no ha dejado desprotegido a los gobiernos locales, sino que se les delego funciones por la descentralización, ya que actualmente es concebible este tipo de política. Por otro lado, la ayuda que el Estado brinda ha formado un hábito de dependencia; en tal sentido, el retiro progresivo de la ayuda que da el Estado, hace difícil de soportar y ajustarse a ella. Tiene visos de catástrofe.

 

El espacio municipal esta redefiniéndose y revalorizándose con miras de fortalecer la democracia y la ciudadanía. Como  institución más cercana al ciudadano que cualquier otra instancia gubernamental, hace más activa y eficaz su participación en programas juveniles, siendo estratégica en la  interrelación entre Estado y la sociedad civil

 

Dentro de ese panorama nuestra gestión ha implementado una política de PUERTAS ABIERTAS con dos líneas básicas: Calidad y Participación. Nos hemos propuesto elevar la calidad de nuestros servicios así como la atención al vecino. Estamos convencidos que los proyectos no sólo deben ser óptimos en costo-beneficio sino que tienen que valorar e impulsar el recurso humano. Asimismo creemos que ningún Proyecto Local o Nacional puede ser viable sin la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. Con ello promovemos además la construcción del Tejido Social importante para el desarrollo democrático y social de todo país.

 

Todo ello nos lleva a insertar nuestras políticas de Juventud dentro del marco de un Proyecto de Desarrollo Local. El mismo que debe ser definitivamente interdisciplinario y multisectorial.

 

LOS JÓVENES SI PODEMOS Este es el nombre que nuestra gestión le da al tema de jóvenes, que busca revalorar a los jóvenes como ciudadanos con capacidades de generar bienestar. A continuación haré un breve recuento de nuestros logros, de lo que venimos haciendo y de la agenda pendiente.

 

 

5.1  LOS LOGROS

 

Desde la Comisión de Juventud hemos definido como misión (tarea) el promover legislación, programas y proyectos con la finalidad de fomentar y potenciar la participación de los jóvenes dentro del Municipio; y en el  futuro (visión) consolidarse como una comisión participativa, democrática, eficiente y efectiva que responda a las demandas de las organizaciones juveniles, con el compromiso de los actores involucrados (municipio - jóvenes) y la formulación, canalización y seguimiento de  propuestas que contribuyen el desarrollo integral de la juventud sanluisina.

 

  1. En menos de cinco meses hemos organizado el I y II Festival “ Los Jóvenes Sí Podemos” cuya última edición tuvo carácter internacional. En la que se desarrollaron diferentes actividades de intercambio de experiencias y reflexiones expresadas en un diálogo transparente, democrático y  de sana diversión, quiénes participaron persiguiendo un objetivo común: Consolidando el protagonismo activo juvenil.

 

  1. Un logro que considero resaltante es la conformación de la Compañía de Artes Escénicas que está integrada por jóvenes del distrito; este grupo desarrolla actividades como teatro, danza, baile moderno y animación infantil.  Emiten sus propuestas y nosotros los escuchamos y gracias a su talento y capacidad hoy dirigen mayoría de actividades que producimos; como el I Festival de San Luis, que en su segunda edición será internacional y queremos competir sin pudor con el Festival del Cusco o de Viña del Mar.

 

  1. Apoyamos decididamente la creación de la Escuela Municipal de Deportes, desde donde se están formando los deportistas del mañana

 

  1. Nosotros consideramos de vital importancia la incorporación de los jóvenes en su comunidad y en la gestión municipal; en ese sentido hemos impulsado las Audiencias Juveniles con los municipios escolares y las organizaciones juveniles, ya que son ellos los verdaderos protagonistas de su desarrollo y son ellos quiénes nos guían para construir una autentica política de juventud.

 

5.2  LO QUE VENIMOS HACIENDO

 

  1. Se está sistematizando toda la información originada de las actividades realizadas en el año que pasó. Un grupo investigación de jóvenes voluntarios, se está encargando esta tarea, no sólo recoge información, sino que produce investigaciones en torno a la problemática juvenil.

 

  1. Estamos trabajando en la currícula de lo que será el Instituto Municipal de la Juventud, el cual busca capacitarlos técnicamente en el ámbito artístico,  deportivo, social y empresarial con una visión  humanista.

 

  1. Creación del Gabinete de Asesores del Teniente Alcalde, compuesto por jóvenes profesionales para un mejor decidir en las acciones a seguir.

 

 

6. LA AGENDA PENDIENTE COMO PROPUESTA DE ACUERDO A LA I CUMBRE DE JOVENES DE LA COMUNIDAD ANDINA  DE NACIONES

 

6.1  DIEZMO JUVENIL

 

Ø      Es la propuesta política fundamental de nuestra gestión en materia de juventudes. En principio fue una iniciativa que buscaba una cuota electoral del 10% para los jóvenes. Hoy es una política que incorpora jóvenes en los espacios donde se toman decisiones de gobierno.

 

Ø      En los casi tres años que he venido promoviendo la Campaña Internacional del Diezmo Juvenil, me he percatado del rechazo y del entusiasmo que genera. Rechazo de ciertos grupos de poder con mentalidad autoritaria y excluyente que creen que somos incapaces, que no contribuiríamos al progreso y menos que decidamos sobre el destino de nuestras naciones. Por el contrario entusiasma a aquellos que consideran que los jóvenes si podemos hacer las cosas bien, que tenemos la fuerza del activismo a prueba de toda adversidad y que somos portadores de ideas renovadoras y innovadoras.

 

6.2  INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD (IMJ)

 

Ø      Deberá ser una entidad adscrita a la Gerencia Municipal y que debe contar con apoyo de la Cooperación Internacional.

Ø      Sus acciones garantizarán la opinión de los jóvenes incorporando una perspectiva de género, trabajo y valores.

Ø      Será un centro de capacitación técnica para jóvenes cuyo fin será formar, desarrollar y perfeccionar sus conocimientos, potencialidades y talento en Liderazgo, Artes Escénicas y Técnica Deportiva. 

Ø      Promoverá a aquellos deseen emprender un negocio o consolidar los negocios iniciados (incubadoras de empresas).

Ø      También desarrollará actividades de proyección  y bienestar social

 

6.3 CUMBRE DE JÓVENES DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES DEBE CONSTITUIRSE EN INSTANCIA DE CONSULTA Y COORDINACIÓN DE LOS ORGANISMOS MULTILATERALES DE LA REGIÓN

 

Ø      Es importantísimo incorporar a los jóvenes en este tipo de espacios   (Parlamento Andino, C.A.N., C.A.F., entre otros) considerando que somos una región joven y que es escaso el apoyo que recibimos de estos organismos. Se hace oportuna esta propuesta en el marco de este evento y que podamos exigir lo que realmente nos corresponde y hacer un verdadero giro en sus políticas  que beneficie a nuestros países, espacialmente a la juventud que siempre es la  más desprotegida.

 

Esta ha sido una breve exposición de nuestra labor y propuestas desde nuestra experiencia y les digo convencido que la juventud es capaz que generar el cambio y lograr el progreso de nuestras naciones, por ello, les insto jóvenes latinoamericanos a seguir esforzándose por conseguir la América que todos aspiramos tener.

 

Estaré atento a sus inquietudes y les agradezco su atención

Muchas Gracias.

 


 

NOTAS:

(*) Exposición presentada en la I CUMBRE DE JÓVENES DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES
Auditorio de la Corporación Andina de Fomento (C.A.F.)
Caracas, 26 de enero de 2004

[1] Al respecto se puede revisar: Juventud Peruana en Cifras, Lima, Consejo Nacional de la Juventud, 2003, p. 58

 


 

(**)   Abogado. Presidente de la Internacional Juvenil (IJ)
Teniente (vice) Alcalde de San Luis, Lima - Perú

E-mail: diezmojuvenil@hotmail.com

 


 

Índice

HOME