Revista Jurídica Cajamarca

 
 

 

El Notariado Latino(*)

José Antonio Márquez González (*)

 


 

SUMARIO: 1. Naturaleza de la Unión. 2. Estructura administrativa. 3. Oficina Notarial Permanente de Intercambio Internacional. 4. Publicaciones. 5. XXIII Congreso Internacional del Notariado Latino 6. Participación del notariado peruano. 7. Presidencia mexicana de la Unión.

 

1. Naturaleza de la Unión

A nivel internacional, el notariado es un gremio que tiene reconocimiento internacional desde hace cincuenta y cuatro años, cuando en 1948 se fundó la Unión Internacional del Notariado Latino, la cual asocia a todos los notariados de este tipo en el mundo.

La Unión tiene por objetivo la promoción, coordinación y el desarrollo de la actividad del notariado en el ámbito internacional con el fin de mantener la integridad e independencia de los notarios como profesionales del Derecho. Este organismo internacional ha discutido en diversos foros los problemas jurídicos, económicos y sociales a los que se enfrenta el notariado en cada uno de sus países, a través del estudio concienzudo y sistematizado de la función notarial Además, la Unión promueve la armonización de leyes a nivel internacional.

La Unión cuenta actualmente con setenta países miembros (recientemente se dio de baja el notariado de Sudáfrica e ingresaron los notariados de Moldavia, Macedonia y República de Chad). Su sede se encuentra en la ciudad de Buenos Aires. Una normativa muy detallada regula su funcionamiento legal a través de sus Estatutos y los reglamentos necesarios.

El art. 2. de estos Estatutos precisa en forma muy clara la finalidad y los objetivos de la Unión.

Art. 2. Los fines y actividades de la Unión son, en particular:

a.     La representación del Notariado ante los organismos internacionales,

b.     La colaboración y la participación en las actividades de los organismos internacionales.

c.     La colaboración con los organismos nacionales, especialmente los del Notariado.

d.     El estudio del Derecho en el ámbito de la actividad notarial y la colaboración en los trabajos encaminados a su armonización.

e.     El estudio y la compilación sistemática de la legislación relativa a la institución del Notariado Latino.

f.     La difusión de los principios que inspiran al Notariado Latino.

g.    La promoción de los congresos internacionales y el patronazgo de reuniones profesionales que excedan el ámbito puramente notarial.

Como lo previene el art. 21, corresponde al Consejo Permanente la dirección y el gobierno de la Unión, la ejecución de las decisiones, tanto de la Asamblea como del propio Consejo Permanente, dictar reglamentos, adoptar las decisiones que juzgue oportunas para el ejercicio de su actividad en el ámbito ' internacional y designar a las personas responsables de las instituciones de la Unión.

Las funciones de miembro del Consejo Permanente tienen un carácter estrictamente personal y no constituyen en ningún modo una representación del notariado de origen, aunque en el momento de su elección haya sido tenida en cuenta la nacionalidad del candidato.

Los Estatutos de la Unión han sufrido reformas en diferentes épocas. Fueron modificados en Armsterdam el veinticinco de mayo de 1989, en Cartagena de Indias el treinta de abril de 1992, en Viena el doce de febrero de 1994, en Berlín el veintiocho de mayo de 1995 y en Santo Domingo el treinta de mayo de 1997. La última reforma tuvo lugar en Atenas, con motivo del "XXIII Congreso Internacional del Notariado Latino", llevado a cabo los días uno al siete de octubre de 2001. Esta reforma involucra aspectos fundamentales en la estructura administrativa de la Unión con la idea de optimizar su funcionamiento y reducir costos de operación.

El elemento substancial que confiere una gran cohesión al la estructura organizativa de la Unión son los "Principios fundamentales del sistema del notariado latino", a que se refiere el art. 10 del Reglamento. Fueron adoptados por la oficina de la CCNI el dieciocho de enero de 1986 y por el Consejo Permanente en La Haya, los días trece, catorce y quince de marzo de 1986.

La Unión se fundó el día dos de octubre de 1948. Por esta razón, ese día ha sido designado como "Día del Notariado Latino", El emblema fue aprobado por el II Congreso Internacional del Notariado Latino" que se celebró en Madrid, en 1950. Tiene la forma de un óvalo con la denominación de la Unión, un águila, un libro de protocolo y una pluma de ganso, todo enmarcado con el lema lex est cuodqumque notamus.

2. Estructura administrativa

La estructura administrativa de la Unión es muy amplia, aunque actualmente se tiende a su simplificación. Sus órganos principales son la Asamblea de los Notariados Miembros, el Consejo Permanente y el Consejo de Vigilancia Financiera. Los miembros honorarios de¡ Consejo Permanente son, hasta enero de 2002, un total de‑cincuenta y cinco, pertenecientes a veintitrés países (Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, España, Francia, Grecia, Guatemala, Italia, Japón, México, Países Bajos, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Suiza, República Dominicana, Turquía y Uruguay).

Las Comisiones Continentales son las siguientes: Comisión de Asuntos Africanos (CAAf), Comisión de Asuntos Americanos (CAA), Comisión de Asuntos Europeos y del Mediterráneo (CAEM), Comisión de Asuntos de la Unión Europea (CAUE), Comisión de Cooperación Notarial Internacional (CCNI), Comisión Consultativa (CC), Comisión de Jóvenes Notarios (CJN), Comisión de Adherentes Individuales (CAJ), Comisión de Relaciones Públicas e Imagen del Notariado (CRPIN), Comisión de Informática y Seguridad Jurídica (CISJ), Comisión de Temas y Congresos (CTC), Comisión de Seguridad Social Notarial¡ (CSSN), Comisión de Deontología Notarial (CDN) y Comisión de Derechos Humanos (CDH).

Por su importancia geográfica, conviene particularmente detallar la estructura de la Comisión de Asuntos Americanos. La CAA tiene un Presidente de Honor y un Consejo Directivo, formado por cinco miembros. Dispone de las siguientes secciones: Sección de América del Norte, Central y el Caribe, Sección de América del Sur, Sección para el Estudio de la Integración, una Coordinación de Acuerdos Internacionales, el Tratado de Libre Comercio (TLCAN/NAFTA), el Plan Puebla‑Panamá (PPP), el Acuerdo Económico de los Estados del Golfo de México (AEGM), una oficina de Relación con los Notariados Anglosajones Americanos en colaboración con la CCNI, el Mercosur y la Comunidad Andina. También forma parte de la Comisión de Asuntos Americanos la Academia Notarial Americana.

Por último, la Unión mantiene representantes frente a las siguientes organizaciones Internacionales, regionales, nacionales y estados soberanos: la Oficina de las Naciones Unidas (Nueva York y Viena), Organismos Internacionales (Génova), el Alto Comisariado para los Derechos del Hombre, el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) y la Comisión para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La lista actual de los países que forman parte de la Unión es la siguiente. En Europa Occidental se encuentra afiliados Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Mónaco, los Países Bajos, Portugal, la República de San Marino, Suiza, el Vaticano y el Notariado de la Ciudad de Londres.

En Europa del Este están Albania, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Polonia, República Checa, República de Malta, Rumania, Rusia y Turquía.

En Asia, Indonesia y Japón. En África, África Central, Benin, Burkina Faso, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Malí, Marruecos, Nigeria, República de Gabón, República de Guinea, República de Chad, Senegal y Togo.

En América del Norte y Central están afiliados Quebec, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Louísiana, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

En América del Sur, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Un reporte de septiembre de 2000 expedido por la Comisión de Cooperación Notarial Internacional (CCNI) y firmado por su presidente Michel Cordier da cuenta, en efecto, del ingreso de los tres últimos notariados aceptados (Moldavia, Macedonia y República de Chad) y de la existencia de cinco expedientes sometidos a examen para su adhesión (Mauritania, Georgia, Bulgaria, Ucrania y China). Además, se analizan también los casos de Vietnam y Camboya.

Por último, se han efectuado misiones de inspección a los notariados de Corea del Sur, Nueva Zelanda, Sri Lanka, Irán y Líbano.

El documento también informa de una prometedora renovación del gremio notarial en el estado norteamericano de Louisiana y de la aparente emergencia de un notariado latino en siete estados más de la Unión Americana, quienes han solicitado el estatus de observadores y que pretenden asimismo su adhesión a la Unión.

En este mismo documento, sin embargo, se relacionan algunas circunstancias negativas, como las dificultades que confrontan los notariado de Portugal, Moldavia, Haití, Honduras, El Salvador, Panamá, Nicaragua y Bolivia, quienes se han dirigido a la Unión en solicitud de ayuda, así como de los ataques frontales que ha sufrido la institución notarial por ciertas organizaciones económicas internacionales, También se expresan inquietudes por los rápidos eventos que han tenido lugar en el campo de las firmas electrónicas y el advenimiento de los contratos virtuales en la red.

Es importante destacar, por ejemplo, la actividad de organismos como la Comisión de Seguridad Social Notarial (CSSN), nacida en 1997 a consecuencia de una decisión del Consejo Permanente. Esta Comisión comprende una sección europea y una sección extraeuropea. El cometido de este organismo reside fundamentalmente en el examen de los distintos sistemas de seguridad hasta ahora existentes y ha logrado ya la elaboración de un modelo de estatutos para una caja de previsión notarial.

3. Oficina Notarial Permanente de Intercambio Internacional

Una de las instituciones más importantes de la Unión es la Oficina Notarial Permanente de Intercambio Internacional (ONPI). En efecto, el art. 5 del estatuto de la Unión establece la creación de una oficina de esta naturaleza. A esta oficina le incumbe el intercambio y difusión de las informaciones relativas al notariado, la elaboración y la edición de la Revista Internacional del Notariado (RIN), así como los estudios que le sean confiados por el Consejo Permanente, todo ello en el marco de los fines de carácter general y permanente de la Unión.

Según el art. 6 del Reglamento de la UINL la actuación de la ONPI se desarrolla bajo la dirección del Consejo Permanente.  Este determina su actividad y tiene como misión esencial informar a los notarios, a los notariados y a las personas vinculadas a la Unión, de la publicación de trabajos, resoluciones, conclusiones y reuniones de los notariados miembros (jornadas, encuentros y congresos).

El Comité de Dirección de ONPl está compuesto por un presidente, dos vicepresidentes, un secretario, un tesorero y dieciséis miembros más provenientes de doce países distintos. Actualmente la presidenta del Comité es la escribana Silvia Graciela Farina, de la República Argentina.

Es importante mencionar que ONPI cuenta con un acervo hemerográfico sumamente valioso, ya que recibe constantemente unas setenta revistas, en su mayoría especializadas en derecho notarial, de un total de veintinueve países.

La sede permanente de ONPI se ubica en Alsina 2280 (1090), Buenos Aires, y el organismo dispone de una página web (www.onpi.org) que se modifica periódicamente con información de la mayor actualidad en lo que respecta al notariado mundial y al derecho en general.

4. Publícaciones

Es muy importante destacar en este punto la labor de divulgación científica, académica y gremial que cumple la Unión a través de sus publicaciones.

La Revista Internacional del Notariado es dirigida por la escribana Griselda Julia Jatib y se edita también en la ciudad de Buenos Aires, en idiomas español y francés y tiene una periodicidad bianual. Contiene temas de actualidad, reseñas de los congresos y jornadas del notariado y se presenta en secciones muy variadas de información, instituciones, actualidad, conferencias y discursos, temas jurídicos-notariales, consultas, publicaciones, libros, revistas y legislación reciente.

Otra publicación muy importante es la revista Notarius Intemational, bajo la responsabilidad de una comisión específica. Está publicada actualmente por el Instituto Notarial Alemán (Deutsches Notarinstitut -DNoti), con oficinas en Würzburg, Alemania y que se edita en cinco lenguas: inglés, francés, alemán, italiano y español. El Consejo de Redacción se encuentra integrado por once notarios de gran prestigio y de distintos países. Esta revista contiene ensayos científicos, noticias internacionales, reportes de los notariados nacionales, avances legislativos y estudios de derecho comparado, además de novedades sobre temas específicos de interés notarial y jurídico en general.

Además, a estas dos publicaciones periódicas debe añadirse el enorme volumen que conforman las ponencias, informes y relatorías que se aportan en cada uno de los congresos y jornadas, en donde por regla general los notariados más destacados aportan un volumen entero de contribuciones científicas, incluso en discos compactos. Así, por ejemplo, ONPI ha publicado encuestas como la aparecida bajo el título El notariado en el mundo, volúmenes I y II , publicadas en Buenos Aires y Santa Fe de Bogotá, las Memorias del Cincuentenario de la UINL, una Historia de la Unión, los Estatutos y Reglamento de la UINL y un Digesto de Leyes Notariales. Además, se encuentran en preparación una encuesta sobre comparación de regímenes matrimoniales, patrimoniales y sucesorios en los países americanos y africanos, otra sobre sociedades comerciales, una comparación del régimen societario en general, y algunos trabajos científicos sobre firma digital, documento electrónico y formalidades instrumentales.

También existen documentos oficiales (dossiers) con los trabajos, informes, reportes, balances, estudios, visitas, etc., producidos por los organismos, comisiones y secciones oficiales de la Unión, que aportan también información sumamente valiosa sobre los trabajos llevados a cabo por estos organismos.

Por último, es importante mencionar aquí la reciente publicación de un atractivo folleto denominado El Notariado en el Mundo, patrocinado por la Comisión de Cooperación Notaría¡ Internacional de la Unión. Este folleto ha aparecido hasta ahora en francés, español e inglés. Contiene un total de cuatro capítulos bajo los rubros “Nuestro mundo jurídico", "La institución notarial", “La misión del notario" y “La escritura pública",

Todo esto no incluye, desde luego, las valiosas publicaciones locales como, por ejemplo, El Notariado Peruano, publicación realizada por la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, que contiene secciones internacionales de doctrina, vida institucional (eventos nacionales e internacionales) y legislación en general,

5. XXIIl Congreso Internacional del Notariado Latino

Recientemente tuvo lugar el XXIII Congreso Internacional del Notariado Latino, celebrado en Atenas, Grecia. Este Congreso reunió a mil seiscientos ochenta asistentes pertenecientes a cincuenta y dos países.

Los temas académicos fueron los siguientes.

I. La función notarial preventiva de litigios., el consejo y la medíación notaría¡ como tino de sus instrumentos, por el notario Horst Heiner Helige (Alemania).

II. La función notarial creadora de derecho, por el notario Federico Guasti (Italia).

III. La circulación del documento notarial y sus efectos como título legitimador en el tráfico jurídico, por el notario Carlos de Pablo (México).

Foro Internacional El notariado en el inicio del nuevo milenio, por el notario Nicolaos Stassinopoulos (Grecia).

A la fecha, la Unión ha celebrado un total de veintitrés congresos internacionales. Por su orden, son los siguientes:

Buenos Aires                   1948

Madrid                            1950

Paris                                1954

Río de Janeiro                 1956

Roma                              1958

Montreal                         1961

Bruselas                          1963

México                            1965

Munich Salzburgo            1967

Montevideo                     1969

Atenas                             1971

Buenos Aires                   1973

Barcelona                        1975

Guatemala                       1977

París                                1979

Lima                                1982

Florencia                         1984

Montreal                         1986

Amsterdam                      1989

Cartagena                        1992

Berlín                              1995

Buenos Aires                   1998

Atenas                             2001

6. Participación del notariado peruano

Ha pasado, sin duda, mucho tiempo desde que Pedro Sancho de la Hoz, Escribano General de los Reinos de la Nueva Castilla, redactara sus documentos acompañando al conquistador Francisco Pizarro. Poco tiempo después, los "escribanos de la hueste" surgieron como figuras pintorescas cargando toda la parafernalia de sus arreos. El "protocolo ambulante", en efecto, es un valioso documento que ilustra acerca de la vida cotidiana en aquellos tiempos difíciles. Especialmente aquí, en Cajamarca, tenemos noticia cierta de documentos redactados por el escribano Jerónimo de Aliaga a mediados del siglo XVI. Poco tiempo después, los escribanos indios constituyeron una figura relevante a lo largo de todo el periodo colonial.

Modernamente, la imagen del notariado peruano se ha visto engalanada con la presidencia del doctor Jorge E. Orihuela Ibérico en la Unión Internacional del Notariado Latino.

Gracias a la gran reputación que el país tiene en el ámbito académico, Perú ha tenido un gran número de representantes destacados a nivel internacional. Algunos de los notarios peruanos que actualmente ostentan cargos en la Unión son los siguientes: Lina Amayo Martínez (miembro de la Sección de América del Norte, Central y El Caribe, de la Comunidad Andina y de la Comisión de Temas y Congresos); Antonio Vega Erausquin (miembro ejecutivo del Consejo Permanente, miembro de la Comunidad Andina y de la Comisión de Deontología Notarial), Carlos Somocurcio Alarcón (miembro de la Sección de América del Norte, Central y El Caribe y de la Comisión de Seguridad Social Notarial); Carlos Gómez de la Torre Rivera (miembro de la Academia Notarial Americana y de la Comisión de Informática y Seguridad Jurídica); Liova Schiaffino de Villanueva (miembro ejecutivo del Consejo Permanente y miembro de la Sección para el Estudio de la Integración); Rafael Chepote Coquis y el propio Jorge Orihuela Ibérico (miembros ejecutivos del Consejo Permanente), Manuel Reatigui Tomati y Máximo Luis Vargas Hornes (miembros honorarios del Consejo Permanente) y Alberto Florez Barrón (miembro honorario del Consejo Permanente), Este último fue merecedor, por cierto, de una selecta distinción con motivo de la IX Jornada Notarial Iberoamericana", llevada a cabo en Lima, en octubre de 2000.

Además, en el aspecto científico, es necesario mencionar los notables avances que el Perú ha mostrado al mundo con motivo de las novedosas reformas de 1999 al código civil y su valiosa experiencia en el campo del comercio electrónico y la intervención de autoridades certificadoras.

7. Presidencia mexicana de la Unión

En la reunión de la Comisión de Asuntos Americanos de la UINL, celebrada en Lima del once al catorce de octubre de 2000, el notario mexicano Francisco S. Arias González fue propuesto como el candidato del continente americano a la presidencia del Consejo Permanente de la Unión Internacional del Notariado Latino, Legislatura 2002‑2004. Posteriormente, en la reunión ordinaria de dicho Consejo Permanente celebrada en Guadalajara, México, el once de enero de 2001, fue designado como su candidato oficial. En el "XXIII Congreso Internacional de¡ Notariado Latino" celebrado en Atenas, Francisco Arias fue formalmente elegido como presidente del Consejo Permanente.

Hasta la fecha, la Unión ha tenido veinte expresidentes, Esta es la lista completa:

1956             Congresos I, II y III     Juan A. Negri

1956-1958    Congreso IV                Rafael Núñez Lagos

1958-1961    Congreso V                 Pierre Deteix

1961-1963    Congreso VI                Antonio Firmo da Silva

1963-1965    Congreso VII               Alejandro Guastí

1965-1967    Congreso VIII             R. Remmelts

1967-1969    Congreso IX                Francisco Vázquez Pérez

1969-1971    Congreso X                 Hans Hermann

1971-1973    Congreso XI                Pedro M. Hegoburu

1973-1975    Congreso XII               Aristide Sotirakopoulos

1975-1977    Congreso XIII             Raúl A. Moneta

1977-1979    Congreso XIV             Juan Vallet de Goytisolo

1879-1982    Congreso XV              Carlos Peralta Méndez

1982-1984    Congreso XVI             Louis Chaine

1984-1986    Congreso XVII            Jorge E. Orihuela Ibérico

1986-1989    Congreso XVIII           Umberto Caprara

1989-1992    Congreso XIX             Gilles Demers

1993-1995    Congreso XX              André Schwachtgen

1996-1998    Congreso XXI             Hugo Pérez Montero

1999-2001    Congreso XXII            Helmut Fessler

2002-2004    Congreso XXIII           Francisco Arias

 


NOTA:

(*) El presente trabajo fue una ponencia en el VII Congreso Nacional del Notariado Peruano, realizado del 29 al 31 de agosto 2002 en la ciudad de Cajamarca, Perú.

 


(*) El doctor José Antonio Márquez González egresó de la facultad de derecho de la Universidad Veracruzana con mención honorífica. Realizó la especialidad en derecho privado y obtuvo el grado de doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, también con mención honorífica. Luego realizó cursos de postgrado sobre derecho civil y derecho comercial internacional en España, Italia, Austria y Brasil.

Ha publicado varios libros y múltiples ensayos en revistas especializadas de México, España, Argentina, Brasil y Perú. Asimismo, acaba de publicar su primer libro en inglés para la Enciclopedia Internacional de Derecho. Dos ensayos suyos han sido traducidos al francés. También es director de la revista "Escribano" de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A. C.

Ha participado en programas televisivos de divulgación científica con la Universidad Nacional y pertenece a la Academia Mexicana de Derecho Notarial. Es profesor visitante en diversas universidades y ha impartido conferencias en Argentina, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Puerto Rico, Perú, Brasil, España y Grecia.

Ha sido vicepresidente del Colegio de Notarios de Veracruz, miembro correspondiente de diversas asociaciones y academias y presidente del Seminario de Cultura Mexicana en Orizaba. Es además secretario de la Comisión de Asuntos Internacionales del notariado mexicano y ocupa por segunda ocasión la vicepresidencia de la Academia Notarial Americana con sede en Buenos Aires. Pertenece también a la Comisión de Informática y Seguridad Jurídica de la Unión Internacional del Notariado Latino.

A la fecha, el doctor Márquez es profesor del doctorado en derecho en la Universidad Veracruzana. Es también notario y agente certificador en contratación electrónica. En julio del año 2000 recibió de manos del señor gobernador un reconocimiento del Gobierno del Estado de Veracruz por "su brillante participación académica en la rama del derecho y destacadas aportaciones a la ciencia jurídica".

E-mail: notaria2marquez@prodigy.net.mx

Web site: www.notaria2.com.mx


 

Página anterior

Índice

Página siguiente